viernes, 22 de febrero de 2013

Edwin Miño Arcos - Revolución Ciudadana

Edwin Miño Arcos - Revolución Ciudadana




'Integrar AVC ha sido lo mejor que he hecho'

El director de Recursos Humanos del Consejo Provincial, Edwin Miño, no niega sus vínculos con el grupo armado Alfaro Vive Carajo (AVC), que operó y fue desmantelado durante el Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). De hecho, sus antecedentes (tres acusaciones de robo y participación en un secuestro) generan preocupación entre los funcionarios de esa dependencia, que pidieron reserva en sus nombres.

Según el Sistema Informático Integral de la Policía Nacional, Miño Arcos fue detenido, el 12 de marzo de 1986, cuando integraba AVC, tras el asalto de los bancos Pichincha y Caja Agrícola en Sangolquí. Por cada robo tiene una ficha.

Tras su arresto, Miño, quien afirma que fue torturado, delató a Pedro Moncada, quien era considerado importante dentro de la organización y murió.

También participó en el secuestro del ex gerente general de Filanbanco, Nahím Isaías Barquet, quien resultó muerto tras la intervención de la Unidad de la Policía Antisecuestro, en un intento por liberarlo.

"Nosotros escogimos un planteamiento revolucionario, porque esa era la salida en esa época. Fui detenido, torturado y permanecí algunos años en la cárcel en el Gobierno de Febres Cordero", dijo, tras lo cual agregó que "para quienes hemos participado en procesos revolucionarios, creo que es (después de mi hija) lo mejor que he hecho...".

Miño dejó AVC en 1991, cuando el grupo entregó las armas, durante el Gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992). Sin embargo, el 13 de enero de 2003, fue descubierto en el robo de un vehículo, en la av. Naciones Unidas y Shyris.

El funcionario, quien ejerce su cargo desde hace dos años (17 de octubre de 2007), sostuvo que "por suerte, la nueva Constitución ha establecido que nadie puede ser discriminado por antecedentes judiciales, ni por antecedentes religiosos...". De ahí que reconoció que el prefecto Gustavo Baroja (quien militó en la ID y ahora está en AP) le ha dado apoyo laboral, no solo en el Consejo Provincial de Pichincha, sino también en el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). (GCA) 




http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/integrar-avc-ha-sido-lo-mejor-que-he-hecho-377091.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada