miércoles, 30 de mayo de 2012

Ministro Serrano se defiende con el libreto oficial del 30-S

Durante 40 minutos, César Montúfar detalló las violaciones legales que, según él, cometió el ministro.

 

Sentado en primera fila de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea estuvo el coronel César Carrión: quería presenciar las comparecencias que se efectuaron ayer debido a la amenaza que recibió el juez que lo declaró inocente, el pasado 13 de mayo.

El exdirector del Hospital de la Policía estuvo acompañado de su esposa y de sus dos hijos. Ellos y el resto de asistentes tuvieron que esperar en una sala llena: la sesión se inició a las 10:30, una hora más tarde de lo programado, debido a la impuntualidad de los asambleístas de PAIS.

Con el quórum reglamentario, la socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, dio paso a la intervención de César Montúfar (Concertación Nacional Democrática). Él argumentó que por qué el ministro del Interior, José Serrano, debe ser enjuiciado políticamente. Su exposición duró 40 minutos. Montúfar detalló las violaciones legales y constitucionales en que, a su juicio, incurrió Serrano cuando amenazó al juez Hugo Sierra. Dijo que el funcionario abusó de su cargo y eso, a sus ojos, "es claramente un delito político". Incluso recordó que el juez a cargo del caso Carrión admitió que el ministro Serrano lo visitó en su oficina varios días antes de que se emita el fallo.

Carrión escuchaba y a veces respaldó, con gestos, los cargos que Montúfar formuló contra el ministro y que le valieron aplausos en la sala. Sin embargo, Silvia Salgado pidió mantener el silencio durante el resto de la intervención.

Justo en ese momento, el ministro Serrano llegó a la Asamblea acompañado de funcionarios y personal de seguridad. Velozmente cruzó el pasillo y por alrededor de 15 minutos esperó en la oficina de la vicepresidenta de la Asamblea Irina Cabezas (PAIS).

A las 11:20 fue su turno. Ingresó y a la distancia Carrión y su esposa lo miraron fríamente. Serrano se mostró tranquilo. Estaba entre los suyos. Asambleístas como Rosana Alvarado, Paco Velasco y Dora Aguirre estaban presentes. El ministro se parapetó tras los acontecimientos del pasado 30 de septiembre.

Durante casi una hora repitió el guion gubernamental: intento de magnicidio, intento de golpe de Estado, dictámenes nefastos en el proceso judicial… Entonces Ramiro Terán (MPD) reparó en que esos no eran los temas por los cuales se estaba pidiendo el juicio político en su contra y pidió a Serrano que se centre en la acusación planteada por Montúfar.

Silvia Salgado lo dejó continuar. Algo que, dijo Terán, no se le permitió a Montúfar cuando los judiciales de Cotopaxi iban a relatar cómo intervino el ministro Serrano en el denominado caso La Cocha.

Los ánimos se caldearon y hasta hubo un fuerte cruce de palabras entre Serrano, Galo Lara (PSP) y Paco Velasco. Entretanto, Carrión sonreía de forma irónica cada vez que el ministro hablaba de democracia y debido proceso.

Ahora la Comisión debe elaborar un informe para archivar o aceptar el pedido de juicio. Tiene plazo hasta el 30 de junio.

Gabriela Fajardo Suárez - Redacción Quito




http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2310415&idcat=19308&tipo=2